¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

La gracia de Dios no es una licencia para pecar

Romanos 6: 1-14

 

Romanos 6:1 ¿Pues que diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  Significa, si más pecado mayor gracia, ¿porque no continuar viviendo en el pecado? si eso significa mayor gracia, esa es la pregunta que hace Pablo.

Si alguien deseara vivir de ésta manera para obtener mayor gracia de seguro que viviría una vida de inmoralidad.

¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? La palabra perseverar significa: quedarse ahí, permanecer, en otras palabras está hablando de alguien que continúa en una conducta pecaminosa, ¿Puede un cristiano continuar en práctica de su antiguo pecado para que la gracia abunde?

Veremos 6 razones porque la gracia de Dios no es una licencia para pecar.

Primera razón,  la encontramos en el versículo 2: En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿como viviremos aún en él? Quiere decir que un cristiano genuino, auténtico, propio, está muerto al pecado. La Biblia dice que está muerto no que está viviendo, no está muriendo, tampoco está muriendo poco a poco, si no que “Ya está muerto”. Así como la muerte es el fin de la vida, la muerte al pecado es el fin de una vida esclavizada al pecado. En el mundo existe dos medios, en el mundo no existe un medio vivo, ni un medio muerto, o está vivo o está muerto; en el ámbito cristiano solo hay dos tipos de personas, una, las que ya murieron al pecado y la otra que todavía viven en el pecado, como cristiano usted y yo ya no vivimos en el pecado, nosotros hemos muerto al pecado.

Pablo dice “en ninguna manera” es un NO contra aquellos que quieren convertir la gracia de Dios en libertinaje. el argumento es: los que hemos muerto al pecado ¿como viviremos en el? ¿como puede un cristiano estar esclavizado al pecado?

Segunda razón versículo 3-4:  ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? vs 4: Porque somos sepultados juntamente con El en la muerte por el bautismo, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Aquí se utiliza un simbolismo, probar que el cristiano está muerto al pecado, muerte, sepultura, y resurrección, el bautismo en Cristo es un bautismo en su muerte, y somos sepultados para muerte por el bautismo y la intención de su muerte es resucitarlo a una vida nueva; MUERTE al  pecado es un radical  cesar de hacer lo malo. SEPULTAR significa que así como los muertos no se levantan a la semana siguiente ¿usted ha visto un muerto levantarse a la semana de ser sepultado? esa persona está enterrada, no puede levantarse, él está enterrado para nunca más volver a ésta vida. RESUCITAR simboliza una vida poderosa que Cristo nos da, cuando resucitamos de ese pecado que nos tenía esclavizados, entonces usted y yo resucitamos a una vida poderosa.

Tercera razón versículo 5-6: Porque si fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte, también lo seremos juntamente en la semejanza de su resurrección. vs 6: Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado. El llamado viejo hombre ya fue crucificado en cualquiera ya fue crucificado con Cristo, ese hombre fue destruido, el cuerpo del pecado fue destruido y ese viejo hombre como si al presente fuera parte de la vida del cristiano, sino que el viejo hombre es un término del tiempo pasado, el viejo hombre es lo pasado y lo que éramos antes de convertirnos a Cristo, el viejo hombre es la antigua persona cuya voluntad está rendida a los deseos de la carne.

Gálatas 5: 24 Y los que son de Cristo, ya crucificaron la carne con sus afectos y concupiscencias. Esta es una prueba de que un verdadero convertido no puede perseverar en el pecado, en la regeneración resultó otro en su lugar que ya no sirve más al pecado sino a la voluntad de Dios. La carne para los deseos pecaminosos ya fue muerta en la cruz del calvario con Jesucristo.

Cuarta razón versículo 7: Porque el que está muerto, justificado es del pecado. El cristiano ya fue justificado. Es una justificación del pecado, NO al pecado, no que usted tiene que vivir una vida disoluta y eso tiene que ser justo para que haya más gracia para usted. El cristiano ha sido justificado por la fe, pero cuando fue justificado también murió al pecado y el argumento es que aquellos que han sido justificados de el, los que murieron a esas pasiones pecaminosas.

NO es que tengo que pecar para que haya más gracia, porque si yo sigo en mi antiguo pecado, entonces por que no continúo viviendo en mi vida pecaminosa, cuando Cristo me rescató, El automáticamente me justificó, ¿para que? para que ya no anduviera más en el pecado. No hay otra forma de andar en justicia sino por medio de la justificación de Jesucristo en mi vida, por que en mi naturaleza carnal no podría hacerlo.

La persona que ya ha sido justificada por la fe en Cristo SEGURO que ya murió al pecado; ahí hay un seguro “la justificación”. La justificación produce frutos, y por los frutos se conoce en que persona obra la justificación; sino ha sido justificado nuestros frutos son vanos.

Quinta razón versículo 8-13 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con El. vs. 9: Ciertos que Cristo habiendo resucitado de los muertos, ya no muere, la muerte no se enseñoreará más de El. vs 10 : Porque en cuanto al morir al pecado, murió una vez; más en cuanto al vivir, para Dios vive. vs 11: Así también vosotros, juzgad que vosotros de cierto estáis muertos al pecado; mas que vivís para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. vs. 12: No reine pues el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias. vs 13: Y tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; antes presentáos a Dios como vivientes de entre los muertos; y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Aquí vemos que si morimos con Cristo creemos que también viviremos con El, porque cuando murió al pecado murió una vez, más en cuanto vive para Dios vive, si usted y yo morimos con Cristo también morimos al pecado una vez, y no debemos continuar en el pecado.

Yo era un jugador de juego de azar cuando el Señor me rescató de ese lugar nunca más volví a esos lugares, yo quiero vivir una vida para Dios; y el cristiano tiene que vivir una vida para Dios, ya murió a esos tiempos pecaminosos. La vida que surgió por la muerte es para vivirla para Dios.

Vamos a mostrar una sencilla comparación: si un general hubiera sido destituido de su cargo por falta a las normas de la milicia no puede dar órdenes a los soldados ni las órdenes de ese militar destituido pueden ser obedecidas, esto es una comparación simplemente, entonces si usted murió al pecado, usted no puede obedecerle al pecado, usted tiene un general y ese general es Dios.

Lo que quiere el pecado es que nuestros miembros sean arma para que le obedezca a el; el cristiano como ser vivo debe entregarse a Dios y poner a su servicio los miembros.

Sexta razón versículo 14:  porque el pecado no se enseñoreará de vosotros porque no estáis debajo de la ley sino debajo de la gracia. La razón por la cual el pecado ya no tiene dominio en un cristiano es porque fuimos salvos no bajo la ley, si no, es bajo la gracia; sólo servía la ley de tutor, de un ayo para llevarlos a Cristo, pero la ley era ineficaz no tenía poder para vencer al pecado simplemente nos acercó nos llevó cerquita para que nosotros aceptáramos a Cristo pero no tenía el poder para
liberarnos del pecado; pero al venir Cristo a morir en la cruz imparte el Espíritu Santo a los que les siguen.

Romanos 8:3  porque lo que era imposible para la ley en cuanto era débil por la carne Dios enviando a su hijo en semejanza de la carne de pecado y por pecado condenó al pecado en la carne. Entonces vivir bajo la ley hermano es vivir en un régimen de oposición, cuando usted vive bajo la ley vive en un régimen de oposición entonces la ley que hace, manda haga esto pero no le da fuerza para que lo haga, entonces manda sin ayudar, amenaza sin dar fuerza, no da la ayuda que usted y yo necesitamos,entonces vivimos bajo la ley, los que viven bajo la ley viven sin fuerza viven debilitados, estar bajo la gracia es vivir en una atmósfera de confianza con la dirección y el apoyo del Espíritu Santo de Dios de manera que nadie puede excusarse, usted no se puede excusar, nadie se puede excusar de debilidades ante las tentaciones,porque a su servicio está el poder del Espiritu, El nos da el poder para liberarnos de la tentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s