La sabiduría de Dios contra el orgullo del hombre

LA SABIDURÍA DE DIOS CONTRA EL ORGULLO DEL HOMBRE

Proverbios 29:23

Dice la Biblia, “la soberbia del hombre le abate y al humilde de espíritu sustenta la honra”

Estamos viendo aquí en Proverbios 29: 23 que la soberbia del hombre le abate, quiere decir que lo derriba, lo derrota, la soberbia del hombre lo hace caer hasta lo más bajo, lo más profundo para el hombre soberbio, pero dice allí mismo, y al humilde de espíritu sustenta la honra, quiere decir que debemos tener un espíritu humilde, porque el espíritu humilde es el que hace que al hombre Dios lo sustente la humildad, pero al soberbio Dios lo baja, lo derroca, lo hace caer hasta lo mas profundo, al soberbio.

Aquí proverbios nos está enseñando, que el que corre tras la honra no la hallará, o sea, que el que busca la honra, la honra no lo halla, pero el que no busca la honra, resulta que la honra lo busca a él; la soberbia del hombre hace que caiga allá al piso, humilla, hace perder el ánimo, la fuerza  y el vigor.

La honra lo que hace es, le da autoestima y respeto de la dignidad del hombre,y a través de la honra el hombre tiene buenas opiniones.

Isaias 14: 12 como caíste del cielo oh lucero hijo de la mañana, cortado fuiste por tierra el que debilitaba las naciones, tu que en tu corazón, subiré al cielo y en lo alto junto a las estrellas de Dios, ensalzaré mi trono y en el monte del testimonio me asentaré en los lados del aquilón. Quiero hablarles de lo que es el orgullo y aquí la Biblia lo que está mostrando es que la soberbia lo que hace es dice la Biblia, que cualquiera que se enaltece será humillado, y cualquiera que se humilla será enaltecido; aquí estamos viendo un personaje que nos da toda la característica de lo que es el orgullo.

El orgullo es la arrogancia del hombre, la vanidad, el exceso de la estimación propia, una persona orgullosa excede en su propia estimación; la definición más clara del orgullo lo encontramos aquí en este pasaje, ¿sabe que es el orgullo? El orgullo es la esencia del corazón del diablo, el orgullo es la esencia de lo que es el corazón del diablo, la persona orgullosa pues obviamente su naturaleza es de este personaje, allí nació y cuando logra instalarse en algún corazón le comienza a cerrar todos los caminos hacia la reconciliación y el perdón hasta que la persona muere en vida, en total soledad, y sequedad emocional; cuando el orgullo llega al corazón del hombre, se instala, y ese orgullo muere con el, y lo hace morir en una forma seca.

Vemos que cuando el diablo pensaba poner su trono por encima de las estrellas, no solo había caído del cielo sino, que descendía a la tierra y de la tierra descendía hasta lo más profundo; desde los primeros siglos de la iglesia aplicaron esto a satanás y una ilustración del orgullo y la ambición de satanás, quien por soberbia y ambición, cayó de su sublime lugar, el se enorgulleció ante Dios y de estar allá siendo el lucero, la creación mas hermosa que había hecho hasta ese instante, cayó a lo mas profundo; el orgullo es la exaltación de uno mismo.

Cuando el diablo decía en su corazón subiré hasta los cielos Jesús se ofrecía a bajar a rescatarnos, cuando el diablo decía en su corazón levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios,Jesús se humillaba hasta lo sumo, o sea, hasta lavar los pies a los hombres, cuando el diablo decía en su corazón subiré y haré yo quiero ser señor, Jesús se graduaba de un cordero en la cruz, El se graduaba como siervo en esa cruz y daba su vida por usted y por mi, el diablo decía en su corazón subiré y seré semejante al Altísimo, quería ser como Dios, Jesús se hizo semejante a los hombres.

Isaias 14: 15 más tu derribado eres en el sepulcro a los lados de la huesa; cuando el quería ser igual sublime estar a lado de Dios, ser como Dios, el fue derribado por su orgullo por su soberbia, hasta lo más profundo de la fosa, para Jesús exaltación total. Satanás quería ser el más grande, sin saber que el camino del orgullo es solo una dirección, ¿sabe cual? hacia abajo. Cuando una persona es orgullosa, el camino que el lleva es una sola dirección, hacia abajo a estrellarse.

El orgullo lo llevamos bien escondidos, pero tiene manifestaciones como unos disfraces, ese disfraz es la falsa humanidad y la falsa humanidad son aquellos que por algún trabajo o acción, reciben aplausos; otro disfraz es la falsa espiritualidad, si usted se encuentra con un orgulloso entenderá que en un solo servicio el se la sabe toda, todas se las sabe; estos trajes tienen unas etiquetas dentro, puesta en el pecho en el corazón del hombre, etiquetas como estas:

Don rencoroso: es un señor puesto en su sitio, de una sonrisa fácil pero con brillo extraño en sus ojos, don rencoroso: se enorgullece de su excelente memoria ya que nunca olvida las ofensas, viste resentido: es otro disfraz, aunque no le gusta la gente tiende aislarse, y cada vez se entiende mejor con su nueva amiga soledad, padece de ulcera estomacal, si no va urgente al medico divino puede reventarse de hiel y morir intoxicado de tristeza o atragantado con una raíz de amargura; el señor respondón:  vive echando chispas a toda hora, genera a su alrededor un voltaje, y a veces la tensión es tan fuerte que todos desaparecen, el tiene la ultima palabra; doctor peleón:  vive con una actitud ¿con quien peleo? ¿con quien tengo el problema? está tratando siempre que todos se den cuenta que él está enojado; don vengativo: se jacta de tener un espíritu de cazador, espera al que le hizo algo para devolvérselo, no duerme bien porque vive tramando y esperando el momento de la venganza; señor ofendido: este es uno que mezcla la quietud y el silencio con la dureza, casi nunca se sabe lo que le pasa, de repente no saluda o si lo hace es de mala gana, su mirada es esquiva, sus palabras llenas de fastidio y su actitud. no me pasa nada, ¿oiga hermano que le pasa? no me pasa nada pero está ofendido, el señor ofendido se caracteriza porque siempre es la victima, el nunca hace nada malo, sufre de auto-conmiseración, se siente miserable pero a la vez orgulloso de su aguante, aguanta mucho, pero ese aguante le da supuestamente para ser orgulloso, puede vivir toda la vida sin reconocer sus necesidad, vive ofendido y aparentemente no tiene problema, pero se consume por dentro, la gente que lo rodea termina aburriéndose de malas caras, y pesimismo y sin darse cuenta se va desgastando se va quedando solo, y lo más grave es que seguramente la ofensa lo deja mucho más solo.

Como hay hombres también hay mujeres, doña rencorosa, miss resentida, señora respondona, doctora peleona, doña vengativa, señora ofendida; dentro de sus mas sonado logros cuentan con la habilidad de estar dentro de la familia iglesia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s