El fruto del Espiritu “Gozo”

 

EL FRUTO DEL ESPÍRITU

“GOZO”

Predicar Pastor Luis Bolaños

 

Judas 1: 20 Mas vosotros, oh amados edificáos  a vosotros mismos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espiritu Santo.

Hemos estado hablando del Espíritu Santo y de la oración, y cuando uno tiene un compromiso con Dios para orar, o ha propuesto en su corazón que va a empezar a orar y a buscar de Dios, la oposición se le viene contra y tenemos que estar listos para esto, tenemos que estar preparados, en estos momentos lo hemos estado hablando es que estamos buscando la llenura del Espíritu Santo; una de las cosas que vamos a buscar es la “llenura”, porque nos ayuda aún para responder nuestras oraciones.

Entonces dice Judas 1:20 edificaos a vosotros mismos, no dice que alguien mas lo va a edificar, sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, vamos a ver que es “orar en el Espíritu Santo”.

Lucas 24: 29 Y he aquí, yo enviaré el prometido de mi Padre sobre vosotros, más vosotros quedáos en la cuidad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de lo alto de poder. La palabra “investidos” tiene bastante significados, pero uno de los significados es “Cubrir”, quiere decir que nos viste, lo que nosotros necesitamos es ser “vestidos del Espíritu Santo de Dios, ya está adentro, cuando se entrega a Cristo el Espíritu Santo de Dios entra, nos sella, quedamos sellados y  vive dentro de nosotros, pero ahora necesitamos diario, así como le pedimos a Dios que nos persone el pecado que cometimos en ese día, diario necesitamos en la mañana antes de salir, antes de empezar hacer cualquier cosa, es pedirle al Señor en oración al Espíritu Santo que nos invista, que nos cubra, lléname, y esa llenura lo que va a hacer es ayudarle para que en el día le vaya mejor, para que todo fluya suave; es la razón porque salimos a la calle y se nos enfrenta alguna persona, y se nos sube el temperamento, es porque no estamos cubiertos con el Espíritu.

Recordemos que el Espíritu tiene un fruto, Gálatas 5: 22 Mas el fruto del Espiritu Santo es amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley. El fruto del Espíritu Santo es uno solo, recordamos que hablamos del fruto de la fresa que representa al amor; entonces cuando en la mañana le pedimos al Señor que nos llene del Espíritu Santo, lo primero que nos va a dar es AMOR, éste es el primer fruto.

El siguiente fruto es el “GOZO”, entonces El nos llena número uno de Amor y número dos de Gozo, una de las razones porque las personas no andan con gozo, es porque no están cubiertas no están llenos del Espiritu Santo de Dios, el mundo tiene alegría por un tiempito, mientras está la fiesta, mientras está la rumba, mientras están los amigos, pero el Gozo no hay, porque gozo es diferente a la alegría.

Bueno vamos a representar el Gozo con la piña, la piña tiene varia propiedades: es diurética, desintoxicante, tiene vitamina C, vitamina B1, vitamina B6, ácido fólico, minerales como: sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, fibra, y la mayor parte es agua, todos estos beneficios en una sola fruta; lo que quiero decirles es que el fruto del Espíritu Santo es uno solo, pero tiene varias propiedades, y cuando empieza a comer estas frutas todos los días, esta fruta entra en nuestro cuerpo para ayudarnos, y si usted se llena todos los días del Espíritu Santo de Dios va a tener estos beneficios en su vida. No importa si la persona va a la iglesia o no, hay miles de personas que van a las iglesias todos los domingos, y se llenan de gente pero no están llenos del Espiritu de Dios, no han entendido que cuando usted lo recibe y le pide en la mañana que lo llene de estos beneficios Amor y Gozo. El Espíritu Santo nos da Amor Gozo nos da Paz; esto verdaderamente es fácil, pero es duro comprenderlo y es más duro hacerlo.

En el principio hablamos de “orar en el Espiritu”, ¿como es orar en el Espíritu?

Lo primero es pedirle al Señor que nos llene de su Santo Espíritu para poder orar, porque realmente no sabemos orar, la oración esta dividida en tres partes, Adoración o Alabanza, Agradecimiento, por último es Pedir. NO empezamos pidiendo perdón porque esto esta incluido en la última parte. Cuando alguien entraba ante el rey, lo que hacia era alabarlo, primero usted entra diciendo ¡Oh rey vive para siempre!, a través de la Biblia usted va a ver y lo adoraban, y lo adoraban, y lo alababan y lo exaltaban, porque si quiere tener conocimiento de Dios, empiece a adorarlo, a alabarlo, empiece a tomar media hora de la mañana, y de esa media hora tome largo rato adorando y agradeciéndole a Dios, más que pidiendo, tome mas tiempo adorando a Dios y busquen las palabras para adorarlo, las palabras para adorar a Dios son fáciles porque están en la Biblia, a Dios le gusta que lo alabe a Dios le gusta que lo ensalcen que lo exalten, y la Biblia dice que hay que alabarlo en espíritu y en verdad, dice que debemos caminar y agradar a Dios, y agradar a Dios es decirle a El lo que a El le gusta.

Debemos adorar a Dios en palabras y en acción, cuando empiezo a orar lo hago dándole gracias al Señor, empiezo adorándolo, diciéndole Señor tu eres un Dios muy bueno, Salmo 107 dice alabad a Jehová porque El es bueno, dígaselo, Señor tu eres un Dios grande un Dios poderoso, eres el Rey de reyes y Señor de señores, no  hay un rey más alto más arriba que tu, no lo hay, no hay un rey al nivel tuyo, todos están debajo de ti Señor, y yo me someto a tu autoridad; usted lo que está haciendo es exaltándolo más y más, en la Biblia todos los profetas entraban adorando a Dios, exaltandolo, alabándolo, y cuando usted empieza a adorar y a alabar va a conseguir la atención de Dios.

Cuando entre en oración hermanos, entren adorando a Dios, agradeciéndole por todo lo que ha hecho, ¿Dios no ha hecho algo bueno para usted? Si, claro que Dios ha hecho algo bueno para nosotros, y cada uno tenemos un testimonio de lo bueno que Dios ha sido con nosotros, hay que adorarlo y agradecerle por lo que El ha hecho y por lo que El es, despues usted le pide, cuando le pide El se lo da.

El GOZO significa una emoción intensa y placentera, que causa algo que gusta muchísimo, es un sentimiento de más que alegría, más intenso que experimenta una persona, mucho más intenso porque es que la alegría es externa y el gozo es interno, usted puede tener gozo cuando se está pasando por bastantes pruebas, el gozo de Dios se mantiene a todo momento, no es únicamente decir estoy sonriendo, eso no es el gozo del Señor, es una parte porque los cristianos no debemos andar en la calle mal encarados, con cara arrugada, el gozo del Señor está dentro y sale de adentro hacia fuera, y permanece siempre.

Nehemías 8: 10 Y díjoles id comed grosuras y bebed dulzaras y envía parte a los que no tienen aparejado, porque santo día es a nuestro Señor, ahí está diciendo es comparta; y no os entriztescáis porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.

Lo primero que quiero decir del gozo, es que el gozo de Jehová es nuestra fortaleza, el gozo nos da fuerza y Dios es la fuente de éste gozo, cuando usted tiene el fruto del Espíritu en su vida va a tener  ese gozo, y ese gozo le va a dar fuerzas cada día, porque créame hermanos todos los días en la calle, en el trabajo, cuando habla con la gente, en el tráfico, van a tratar de robarle el gozo, y no debe dejarse robar el gozo, porque muchas veces nos dejamos robar el gozo por personas o por circunstancias; una de las formas como nos dejamos robar el gozo es permitiendo que el sonido de la otra persona o la acción de la otra persona nos quite el gozo, la manera de no permitir que alguien nos quite el gozo es haciendo lo dice Proverbios 15 : 1 La blanda respuesta quita la ira, significa que alguien le habló duro, alguien habló malo, fuerte, alguien le habló áspero, con palabras duras, y la Biblia dice que “la blanda respuesta quita la ira”, quiere decir que continua el gozo. Cuando estamos llenos del Espíritu Santo de Dios, hemos orado, y le hemos dicho Señor llénanos, cúbrenos, entonces vamos a tener este gozo.

Salmos 96:12 Regocíjese el campo, y todo lo que en el está, entonces exultaran todos los árboles de la breña; aquí nos dice que el campo se regocija, o sea la naturaleza, la misma naturaleza se goza, porque la fuente del gozo viene de Dios, Dios es gozoso, no es un Dios triste, a Dios le gusta las canciones alegres, que las prédicas sean alegres, que los niños sean alegres.

Salmos 98:8 Los ríos batan las manos: juntamente hagan regocijo los montes; está hablando de los ríos, de los montes, cuando está lloviendo, el viento, las plantas se balancean, están felices, porque las plantas tienen vida, la clorofila de las plantas les da fuerza, lo mismo es el Espíritu Santo de Dios, y nosotros los cristianos, los hijos de Dios, tenemos la obligación de compartir de compartir este mensaje a otros.

¿Usted quiere tener sabiduría? cuando usted está haciendo un trabajo, digan Espíritu Santo de Dios te pido que me des sabiduría para saber como hacer esto, El inmediatamente se la da, porque El dice “el que tiene falta de sabiduría, pídala”; y la misma forma que usted le pide sabiduría al Espíritu Santo, usted le pide invistame, cubrame, necesito que me llenes de ti, que me llenes de poder, de inteligencia, que me llenes de amor, de gozo, de paz, y el resto de lo que el fruto del Espiritu es; ¿hay que hacer esto todos los días? si, todos los días necesitamos estar investidos, llenos, cubiertos, así como nos vestimos para salir a la calle, ¿usted no quiere salir desnudo? no, que pena salir a la calle sin ropa, así nos vestimos con el Espiritu Santo diario, vísteme Señor, porque soy un niño y no me se vestir, como a un niño pequeñito usted lo viste, y nosotros vamos a ser pequeñitos siempre para el Señor, crecemos y maduramos pero siempre vamos a dejar que El nos vista.

Cuando nos portamos de ésta forma Dios va a estar a nuestro favor, y eso es lo que queremos.

Juan 15: 11  Estas cosas os he hablado para que mi gozo permanezca en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Jesús les está diciendo, mi gozo, El dice “mi gozo” permanezca en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido, es algo maravilloso entender que el gozo del Señor se convierte en nuestro gozo.

Juan 17: 13  Más ahora vengo a ti, y hablo éstas cosas en el mundo para que ellos tengan mi gozo cumplido en si mismo. Cuando ustedes se siente tristes, desanimados, pídale a Dios por ese gozo, igual que pidió por sabiduría, El se lo da, así es. Seamos realistas, nadie puede decir que nunca se ha sentido desanimado, ni decir yo me mantengo feliz, eso no es verdad, porque hay circunstancias, sea económica, se familiar, o sea lo que sea, hace que el hombre se desanime, se baje de nota, ahí es donde necesitamos decirle al Señor, dame de tu gozo, porque el mio se fue, necesito el tuyo, entonces Dios le da gozo.

El Espiritu Santo de Dios nos llena para poder hablarle a la gente con autoridad, mientras usted le está predicando a ellos, el Espiritu Santo está predicando a ellos dentro, yo les predico fuera y El les predica dentro, y El dentro les está diciendo es verdad lo que está diciendo, yo trabajo con el Espiritu de Dios y el me ayuda a trabajar.

Hebreos 12: 1  Por tanto nosotros también teniendo puesta sobre nosotros una tan grande nube de testigos, desechando todo peso, y el pecado que tan cómodamente nos cerca, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,

12:2 Puestos los ojos en el autor y consumador de la fé, Jesús; el cual habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se asentó a la diestra del trono de Dios.

12:3 Reducid pues a vuestro pensamiento a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, porque no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando; aquí nos dice que en todas estas tribulaciones y problemas y sufrimientos y cosas que pasan en nuestra vida, tenemos que tener ese GOZO, no es fácil pero si es posible, el Gozo del Señor es importante en nuestras vidas, mis queridos hermanos es súper importante para que el Señor así como Jesús les dijo a los discípulos en Juan 15: 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo permanezca en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

El gozo va a permanecer cuando hay problemas, El dice “que mi gozo permanezca en vosotros”, cuando usted esta pasando por pruebas, cuando usted esta pasando por tribulaciones, por tiempos de escasez, por tiempos de salud, cuando este pasando por tiempos familiares duros, va a mantener el GOZO del Señor , no permita que nada ni nadie le quite ese gozo.

Lucas 15: 4  ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y vá a buscar la que se perdió, hasta que la halle?

15:5 Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; cuando pierde algo, y lo encuentra que gozo. Cuando las cosas malas pasan, cuando las cosas no van conforme a nuestro pensar o nuestro deseo, cuando las cosas salen de lo normal, y se salen del camino, usted dice, uy no, ¿por que me está pasando esto? porque no le decimos al Señor “gracias”. Yo entendí eso cuando estuve en al UCI ahí en la clínica, empece a darle gracias a Dios que me trajo a ese lugar, cuando empece a dar gracias, Dios empezó a trabajar en la vida de otras personas; entonces cuando llegan pruebas y circunstancia a su vida, que usted no tiene control entonces únicamente dele gracias a Dios, y dígale Señor que hay aquí, algo está pasando, hay algo que usted quiere que yo haga, si usted hermano toma esa actitud y esa forma de pensar entonces Dios va a decir claro yo te paré aquí, esa era la única forma de pararte, para que me escuches, para que pueda hablar con tigo, porque antes no me dabas ni 10 minutos, ahora dame una hora, ahora si vas a tener tiempo.

A veces el hombre cae en un hospital, en la cárcel, se le desfonda la economía, y… ¿ahora que hago?, aquí está Dios quería era hablar contigo, igual pasó con Job, pasó con Abraham, con Jacob, pasó con todos los profetas, igualmente con todos pasó lo mismo; Eliseo Dios le dijo, váyase al arroyo quédese y los cuervos van a venir a traerte comida, y ahí está el río para que tome agua, ahí quédese un tiempito, y hay veces Dios nos pone en situaciones donde tenemos que frenar nuestra vida para poder hablar con Dios, para que El no nos frene en esa forma empecemos hablar con Dios, y cuando nos frena por cierta circunstancia no hay problema, lo aceptamos gozosos, decimos Señor ¿que lección tengo que aprender aquí? o con quien quieres que hable. Usted puede cambiarle la vida a las personas hablándoles de Dios, es lo mejor que hay, yo no encuentro mis hermanos que guiar a alguien a Cristo.

Hermanos Dios se goza en la creación, Dios se goza en la salvación nuestra, Dios se goza en todo lo que nosotros hagamos, El se goza a El le encanta se alegra el día que este hombre se entrego a Cristo, la Biblia dice que hay gozo en el cielo, ¿como es gozo? les voy a decir la forma del mundo, la narración de un partido de fútbol, goooooooooolllllllllllllllll del américa, ya ganó el américa, gooooooooooollllllll; y todo el mundo feliz, entonces esa es la felicidad que por un tiempito lo tienen, pero esa misma forma que estoy diciendo es la misma forma que Dios nos da el gozo, la gente se vuelve loca con un gol, pero a nosotros Dios nos da un GOZO que está siempre, siempre está ahí, y ese gozo lo tenemos que disfrutar.

Romanos 14: 17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida; sino justicia, y paz, y gozo en el Espíritu Santo, ese es verdaderamente el reino de Dios, no es comida, no es bebida, el reino de Dios es justicia, y paz y gozo, hablamos del reino de Dios, esto es, el reino de Dios es una forma de sentimientos, de emoción, porque paz es un sentimiento, gozo es algo que uno siente y eso es lo que es el reino de Dios. Yo quiero hermanos que ustedes comprendan que “gozo no es una opción para el cristiano”.

Lucas 10: 20 Empero no os regocijéis de esto, de que los espíritus se os sujeten; mas ántes regocijáos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Yo me regocijo de que mi nombre esté escrito en el cielo, yo me regocijo de que soy una persona salva, no soy perfecto, soy salvo y me da gozo de que se exactamente donde voy el día que muera, ¿y esa razón porque yo se exactamente a donde voy? es que yo quiero llevar gente conmigo; ¿usted ha visto cuando una persona va al cine y ve una película buenísima? ¿sabe que hace esa persona? le dice a todo el mundo, es una película pero buenísima, buena, vaya véala, nosotros tenemos algo que es mucho mejor que una película, y muchas veces nos callamos, muchas veces no podemos ni entregar un folleto y no cuesta nada, y este folletico es el mensajero, usted no tiene que decir nada solo lo entrega, pero ya les dejo el mensaje, yo siembro y otra persona recoge, o puede ser que yo siembro y al mismo tiempo recoja, pero si usted nada más está de pasón entrega el folleto, la persona lo recoje, usted sembró y otra persona va a recoger la cosecha, pero va a ser parte de esa persona que fue salva, usted sembró y eso es lo que Dios nos ha mandado hacer, sembrar, y cuando nosotros sembramos vamos a cosechar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s