LA MURMURACION – RICARDO VERA

 

EL PELIGRO DE LA MURMURACIÓN

Exodo 16: 1-15

Murmuración:  significa según la Real Academia Española, chismoso. La palabra hebrea significa: difamador, llevador de cuentos.

La persona que es difamadora esta dañando la honra de otra persona, una iglesia, una familia; está tirando por el suelo a una persona. La murmuración nunca es buena, aunque sea verdad lo que se dice.

Lo que debemos hacer cuando vemos a alguien haciendo algo indebido es llamarlo personalmente decirle que lo que está haciendo no es bueno.

Santiago 4:11 dice no hablar mal del hermanos, y en familia se ve que unos hablan de otros. Dios no quiere que estemos murmurando.

El cristiano que habla entre dientes es un murmurador. Cuando estamos en la congregación escuchando la Palabra de Dios comenzamos con el cuchicheo, eso es murmuración, ahí podemos ver y entender cual es la persona que le gusta la murmuración.

La persona que murmura está provocando discordias, disensiones, pleitos, rencillas, el tal está dando a conocer su escasez de poder espiritual. ¿a quien le gusta la murmuración? Al enemigo de Dios, a el no le gusta que demos estas enseñanzas porque lo estamos desenmascarando.

La murmuración es un espíritu y una vida controlada por lo impulsos naturales de la carne.

El creyente que es maduro espiritualmente no murmura; la madurez no se mide por conocimiento teórico,sino por la relación que ese hermano tiene con Dios, ese caminar con Dios, a Enoc lo distinguían porque camino con Dios; la madurez no es por el tiempo que lleva en la congregación, ni porque lea la Biblia. A veces venimos a la iglesia y salimos a murmurar de la iglesia, salimos a decir cosas del predicador.

Éxodo 16: 1-15 nos habla cuando el pueblo de Israel fue sacado de Egipto, Dios utilizó a Moisés. La murmuración es cuando no se es capaz de tener un cambio en su vida. El pueblo de Israel estaba totalmente en esclavitud y oprimido por el faraón y el pueblo de Israel no quería dejar la esclavitud, porque siempre que hacia falta cualquier cosa se iban en contra del líder que era Moisés, y hablaban de él, aún lideres murmuraron, y ¿que hablaron? lo primero fue que comenzaron a criticar a Moisés y el chisme fue que era casado con una mujer cusita, que no era de la congregación de ellos. Nosotros cuando comenzamos a murmurar contra la iglesia, contra el Pastor, contra los hermanos, es cuando peor nos va porque nuestra parte espiritual no está con Dios, y no estamos caminando con Dios, de nada nos sirve congregarnos todos los días y no estamos teniendo una relación directamente con Dios, no estamos haciendo su voluntad, a Dios no le gusta la murmuración.

¿Que causa la murmuración?

La inconformidad por lo que no se posee.

La envidia por que otros tienen, cuando otros empiezan a prosperar.

Por situaciones mal infundadas.

La persona que murmura sufre de memoria corta, no está preparada para recibir cambios en su vida; el pueblo de Israel no estaba preparado para salir a la libertad que Dios les había dado. Lo que paso al pueblo de Israel es una tipificación de nuestras vidas, Egipto representa al mundo, Faraón a satanás, Dios no saco a libertad de la esclavitud del pecado en la cual satanás nos tenias sometidos, pero cuando llegan pruebas y situaciones difíciles murmuramos contra Dios.

Cuando murmuramos de  otros o del Pastor, estamos es murmurando contra Dios, esto muestra que no estamos preparados para salir de la esclavitud del pecado a la libertad para Dios. Aunque nos congreguemos, oremos, leamos la Palabra, no estamos preparados para la libertad espiritual.

Éxodo 16:3 Y decíanle los hijos de Israel oh si hubiéramos muerto por mano de Jehova, en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos a las ollas de la carne cuando comíamos pan, nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. La cabeza de este pueblo era muy corta, su mente, era corta no se acordaban de todos los milagros que hizo Dios por intermedio de Moisés, para sacarlos de la esclavitud del faraón, y por cualquier cosa murmuraban. Eso pasa hoy día con el pueblo de Dios, por cualquier cosa nosotros murmuramos.

Quien murmura tiene una fe corta, la murmuración revela el pecado de la falta de confianza, como pasó al pueblo de Israel, pasaron por dificultades por causa de su incredulidad, igual pasa en nuestro caminar como hijos de Dios, El no nos da cualquier cosa y comenzamos a murmurar contra Dios, y esto a Dios no le gusta.

Hoy día pasa igual que con pueblo de Israel, en nuestra mente no tenemos la capacidad de decir Dios nos da, porque somos incrédulos, y cuando murmuramos contra las cosas de Dios, El detiene las bendiciones. Este mal habito no deja que progresemos espiritualmente ni financieramente.

Cuando hay incredulidad, siempre hay murmuración, contra Dios, el hombre de Dios y la familia de Dios(la Iglesia)
Muchos creen que las personas en la iglesia son perfectas y estas cosas no pasan en la casa de Dios, pues, la verdad es que aun los cristianos tienen la naturaleza de Adán y donde hay seres humanos, habrán conflictos y problemas que hay que confrontar y resolver.

El pueblo de Israel alababa a Dios por sus hechos, pero cuando algo les faltaba convertían la alabanza en quejas; igual pasa con nosotros cuando algo falta, comenzamos a murmurar de las personas, del marido, de los hijos, del amigo, de la iglesia, esto no le agrada a Dios, por eso no avanzamos, por eso el pueblo de Israel duro cuarenta años dando vueltas en círculo y no salían de ahí por la murmuración y la incredulidad.

¿Seremos distintos a ellos?

Nosotros tenemos la capacidad de resistir a la tentación de la murmuración o de quejarnos. aunque un día no veamos pan en nuestra mesa, pero cuando no hay la provisión comenzamos a quejarnos y a murmurar contra Dios. Esto pasa porque somos incrédulos a la Palabra de Dios que El nos puede proveer.

¿Le estaremos poniendo bozal a nuestra boca para no hablar en contra de otro?

La murmuración tiene el propósito de ofender a Dios y ofender  al hermano y a la persona que está al lado.

Si nosotros estamos en el problema de murmurar pidamole a Dios que por medio de su Santo Espiritu nos ayude a sacar esa murmuración, El es que nos guía, nos rearguye, nos conforma y que nos habla.

La murmuración es una de las armas mas utilizadas por el enemigo para dividir  al pueblo de Dios, dice la Biblia en Santiago 3 que la lengua es un fuego capaz de arrasar con un bosque completo, entonces nuestra lengua es capaz de tumbar una congregación, es capaz de tumbar un presidente, y es capaz de destruir lo que ella se proponga hacer, la Biblia nos enseña sobre proteger nuestra lengua. Esta fue una de las causas por las cuales el pueblo de Israel no entro a Canáan a la tierra prometida.

Muchos de los que salieron de Egipto no vieron la tierra prometida porque murieron en el desierto porque murmuraron, por incredulidad, los que entraron a la tierra prometida fueron los que le creyeron a Dios y obedecieron, que fueron dos personas, ni Moisés entró a la tierra prometida, porque fue incrédulo a la Palabra de Dios, cuando le dijo háblale a la roca  y él no quiso, sino que la golpeó con ira, porque estaba cansado de escuchar tanta murmuración tanta queja de parte del pueblo de Israel; el enemigo no quiere que el pueblo de Dios salga de la esclavitud, no quiere que progrese en las congregaciones, por eso trae murmuración contra los pastores, contra los hermanos, contra todo el mundo, y todos se vuelve un chisme completo que destruye.

Dios quiere que saquemos la murmuración de nuestra boca y la echemos al fondo del mar, Santiago nos lo dice, que la lengua es mas peligrosa que una pistola 9mm, es una espada de doble filo que puede traspasar, así como la Palabra de Dios traspasa los tuétanos, los huesos, la Palabra de Dios nos dice que coloquemos freno a  la lengua para poder dominar este cuerpo, esta carne, esos deseos; la murmuración no nos deja cosa buena.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s