El PobreY El Rico – Justo Hurtado

EL POBRE HONRADO Y EL RICO INDIGNO

Justo Hurtado predicando en la Iglesia Biblica Bautista La Luz.

PROVERBIOS 19:1 MEJOR es el pobre que camina en su simplicidad, que el de perversos labios, e insensato.
vs 2. El alma sin ciencia no es buena; y el presuroso de pies, peca.
vs 3. La insensatez del hombre tuerce su camina; y luego contra Jehová se aíra su corazón.

“Pobre honrado” significa que es sencillo, humilde; y un “Rico indigno” no tiene mérito para ser rico; pobre no es una persona que anda como un mendigo, pobre es la persona que tiene necesidad de algo, es infeliz y triste porque carece de las cosas.
Mejor es el pobre que anda en su sencillez en su humildad, que aquel que con sus labio ofende y hace heridas profundas.
Es mejor ser pobre sincero que rico hipócrita, mejor es el pobre que se contenta con lo que tiene que retiene su integridad su pureza, que las personas que tratan de escapar de la pobreza y viven deshonestamente, se hacen necios al pensar que con malos métodos pueden prosperar.
Cuando nos apresuramos a actuar sin conocimiento de las cosas, la Biblia dice que pecamos, porque no hay equilibrio entre lo que se piensa y lo que se hace bajo la dirección de Dios. Cuando se actúa sin precaución de seguro se va al fracaso.
Insensatez significa falto de sentido y a la razón, cuando el hombre tuerce su camino se dice que tiene mala suerte.
Dios hizo al hombre perfecto pero el buscó artimañas, se ha inclinado a hacer lo malo, nuestro hacedor no es culpable sino nosotros mismos de nuestras maldades; por ésta razón cuando algo nos sale mal no es culpa de Dios es culpa de nuestra insensatez. La vida del hombre está entre dos camino, el que Dios tiene para él y él que el escoge actuando en su insensatez, tuerce su camino y se aparta del propósito de Dios, y como consecuencia trae problemas, preocupaciones y males, luego se aíra contra Dios.
Santiago 1: 12 Bienaventurado el varón que sufre tentación, porque despues que fuere probado, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
vs 13. Cuando alguno es tentado, no diga, que Dios me tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni El tienta a alguno.
vs 14. Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado.
vs 15. Y la concupiscencia despues que ha concebido, pare al pecado y el pecado, siendo cumplido engendra muerte. Las pruebas que vienen de afuera deben soportarse con lo que Dios nos ha enseñado, pero las que vienen de adentro deben resistirse.
Cuando pasamos por una tentación, es un examen para probarnos si de verdad lo amamos; cuando alguno es tentado se olvida de las enseñanzas de la Biblia, 1 Corintios 6: 18 dice huid de la fornicación, porque cuando nos dejamos atrapar es difícil soltarse, solo por la misericordia de Dios puede soltarse.
Dios es exaltado por encima del pecado, y no está inclinado al mal, por eso El no puede tentar a alguien pues en El no hay mal, ni puede ser tentado, por el contrario El nos ayuda en la tentación,
Hebreos 2: 18 Porque en cuanto El mismo padeció, siendo tentado, es poderoso para también socorrer a los que son tentados. Jesucristo camino en este mundo y fue tentado en todo pero El no cayó.
La concupiscencia significa deseos, es un deseo desmedido que lleva al hombre enganchado y remolcado con fuerza hacia el pecado.
Santiago 1: 19 Así que, hermanos míos muy amados, todo hombre sea pronto para oír, tardío para hablar, tardío para airarse.
vs 20. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios; todos debemos refrenarnos para hablar apresuradamente, y tardío para airarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s